Capilla del Monte, ubicada a tan solo 109 km de la ciudad de Córdoba, es un destino turístico fascinante en Argentina. Entre sus atracciones naurales se encuentra el Complejo «El Zapato», una increíble formación rocosa que es obra de la Madre Naturaleza. Este lugar es un imperdible para todos aquellos que visitan esta encantadora localidad.
El Zapato debe su nombre a su apariencia característica de un zapato gigante, esculpido a lo largo de los años debido a la erosión natural. Esta roca ha dado lugar a una leyenda que cuenta cómo los indios Comechingones se reunían en este lugar para meditar y discutir temas comunitarios. Durante trece lunas, los caciques, hechiceros y curanderos de todas las tribus se congregaban alrededor de la emblemática figura de El Zapato.
¿Dónde está la piedra del zapato?
El Complejo Turístico «El Zapato» se encuentra a solo 1 km del centro de Capilla del Monte. Para llegar, puedes tomar la calle Hipólito Irigoyen y cruzar la Ruta 38. Desde allí, la Avenida Las Américas te guiará hacia las impresionantes laderas de las sierras, donde podrás contemplar esta formación rocosa. Puedes acceder en automóvil hasta la entrada del complejo. Una vez allí, para estar más cerca de la figura de El Zapato, deberás subir una escalera de aproximadamente 30 metros.
Una Vista Inolvidable
Además de la imponente figura de El Zapato, el complejo ofrece una vista sorprendente del Dique El Cajón, así como también del Cerro Uritorco, el cerro más alto de las Sierras Chicas. Desde aquí, podrás contemplar los Cerros Las Gemelas y Obero, así como también disfrutar de magníficas vistas de Los Terrones, Los Cocos y San Esteban. La mayoría de los días en Capilla del Monte son claros, lo que te permitirá apreciar todo el esplendor de los alrededores desde este punto privilegiado.
Atractivos Adicionales
El Complejo «El Zapato» no solo ofrece la oportunidad de maravillarte con la magnífica figura de esta formación rocosa. También cuenta con otras atracciones y servicios para disfrutar. A los pies de la roca, a un costado de la escalera, podrás encontrar la Fuente y Cueva de los Enamorados. Además, el complejo cuenta con un tobogán, un restaurante, un bar y una heladería/kiosco para hacer una pausa y reponer energías. No te olvides de visitar los negocios de artesanías y productos regionales para llevar un recuerdo especial de tu visita.